El abogado de la infanta Cristina ha pedido al tribunal que enjuicia'el caso Nóos' que condene en costas a Manos Limpias por "abuso del derecho" por haber mantenido de manera "espúrea" la acusación contra la hermana del Rey como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, por lo que le reclama ocho años de cárcel.

Esta petición planteada en el trámite de conclusiones definitivas de los defensas ha sido la novedad más relevante, ya que el resto de los letrados se ha ceñido al guion previsto, es decir, solicitar la absolución de sus clientes excepto el del expresidente balear Jaume Matas, que ha reclamado una condena de 7,5 meses de prisión en vez de los cinco que le pide el fiscal.

Tras la sesión del pasado viernes, en la que el fiscal y el resto de las acusaciones presentaron sus peticiones definitivas de condena contra los 17 acusados, este martes ha llegado el turno de las defensas. Pau Molins, letrado de la infanta Cristina, ha proclamado la inocencia de su clienta y ha cargado contra Manos Limpias por "su mantenimiento obsesivo" de la acusación contra la hermana del Rey. Por ello, ha acusado a este sindicato de haber actuado "con una gravísima temeridad" y ha pedido al tribunal que imponga al sindicato ultraderechista una multa.

Al término de la vista, en declaraciones a los medios de comunicación, ha adelantado que cuando exponga su informe final será "mucho más duro" contra el sindicato . Y ha explicado que ha realizado esta petición para que se incorpore al debate la posible condena en costas a Manos Limpias. En su opinion, esta solicitud ha "sido darle la vuelta a la tortilla" porque a Manos Limpias "se le llenaba la boca con la justicia y la transparencia y ya hemos visto los verdaderos motivos: su máximo dirigente está en prisión", agregó.

EL PRECEDENTE

El letrado ha recordado que el Tribunal Supremo ya condenó a Manos Limpias a una multa por abuso de derecho por haber presentado una querella contra varios jueces y pidió que se aplique la misma medida cuando actúa "de manera espúrea" contra los ciudadanos porque el sindicato ha causado a la infanta "un gravísimo perjuicio". Molins ha asegurado que Cristina se encuentra bien y "esperando que se acabe este trámite".

Por su parte, el letrado de Urdangarin, Mario Pascual, ha explicado al final de la vista, que ha pedido la absolución del cuñado del Rey porque "no ha cometido ningún delito" y ha revelado que están estudiando si el marido de Cristina hace uso de su derecho de última palabra, un trámite que previsiblemente ocurrirá a finales de mes.

La vista continuará el miércoles con la lectura de los informes del fiscal y de la Abogacía del Estado a los que seguirán el resto de las acusaciones. Luego será el turno de las defensas. Mientras dure la exposición de estos dictámenes los acusados no tendrán que estar en la sala, pero deberán acudir al turno del derecho de última palabra. Después, el tribunal dejará el juicio visto para sentencia.