El abogado suizo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, Olivier Peter, ha defendido este jueves que la negativa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de pedir su extradición se debe "al riesgo muy claro de tener una inadmisión" por parte de las autoridades suizas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha recordado que un portavoz de la Oficina Federal de Justicia del país helvético declaró a un diario suizo que rechaza por ahora proceder con la extradición de Gabriel al entender que se le atribuye un "delito político".

"Por los delitos imputados y por la voluntad política detrás de la persecución, su extradición es imposible y debería ser inadmitida", ha planteado Peter, que ha recordado que, como ciudadana de la Unión Europea, la exportavoz parlamentaria tiene libertad de movimiento y capacidad de trabajar en Suiza.

DARDO A CATALÁ

Después de que el titular de Justicia español, Rafael Catalá, dijera que no ve motivos para que Suiza deniegue extraditar a Gabriel, Peter ha cuestionado que el ministro haya leído el artículo 3 del Convenio de Extradición, "que dice claramente que por un delito de rebelión no hay extradición", ha recordado. Y ha relatado que el delito de rebelión sólo es aplicable en Suiza "si existe un acto de violencia y una insurrección armada", por lo que ha rechazado que sea el caso de su clienta.

También ha explicado que ha trasladado formalmente a la justicia suiza que Gabriel, en Ginebra desde hace unos días, se enfrenta a una "vulneración clara de la exigencia de un juicio justo en el procedimiento español", pero que no pedirán asilo si no hay petición de extradición.