El violador reincidente Antonio García Carbonell pasó ayer su primera noche en libertad con su familia en Catalunya, sin cuentas pendientes con la justicia, tras permanecer 18 años en prisión después de ser condenado a más de 200 años por 12 agresiones sexuales y varios robos. Su abogado, Fermín Gavilán, ha defendido este viernes por la mañana la "legalidad" de la puesta en libertad de su cliente, a raíz de la sentencia de Estrasburgo que deroga la 'doctrina Parot', reconociendo que en su día "fue un peligro", como relatan los espeluznantes hechos por los que fue sentenciado, pero que en la actualidad, con la edad que tiene, 78 años, duda que lo sea.

Gavilán ha negado rotundamente que García Carbonell se haya jactado en prisión de los delitos que protagonizó en 1991 junto a otro compinche del que nunca reveló su nombre. "Mi cliente nunca reconoció los hechos, por eso no obtuvo beneficios penitenciarios. Es imposible entonces que se jactara de algo que nunca ha reconocido", ha dicho.

El letrado recurrió en su día al Tribunal Supremo después de que la Audiencia Provincial de Barcelona hiciera un nuevo recuento de los días que la sentencia que le quedaban por cumplir fijando su salida en el 2025. El Supremo avaló la aplicación de la 'doctrina Parot', y recurrió al Constitucional, que dio también por buena la retroactividad en el cómputo de los años de permanencia en prisión. Gavilán acudió también al Tribunal de Estrasburgo que todavía no había aceptado a trámite su recurso.

El mismo día en que se conoció el fallo de la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando a España a una indemnización de 30.000 euros, que se destinará a las víctimas, por mantener en prisión de manera ilegal a la etarra Inés del Rio, el letrado de García Carbonell presentó un escrito en la Audiencia de Barcelona pidiendo que se tuviera en cuenta el fallo europeo. Y así ha sido.

"Alguien les tiene que defender"

Carbonell quedó el jueves por la tarde en libertad. El abogado no quiso entrar en debates morales ni éticos: "Yo estoy aquí para defender la legalidad. A personas como mi cliente alguien les acusa, pero alguien les tiene también que defender. Y mi cliente tiene derecho a que se cumpla correctamente la ley con él, al margen de los hechos por los que fue condenado".

Tampoco ha querido el letrado entrar en el debate sobre si García Carbonell estaba o no rehabilitado. "¿Qué entiende Prisiones por rehabilitación?", se preguntó el letrado.