Los abogados de la tonadillera Isabel Pantoja, de su expareja Julián Muñoz y de la exesposa de éste, Maite Zaldívar, presentarán la próxima semana los anuncios de recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga que los condena.

El anuncio del recurso de casación tiene que ser presentado ante el tribunal que los ha condenado antes del martes, ya que ese día vence el plazo establecido, y, en el mismo, se adelantarán algunos de los aspectos principales de los recursos.

Los abogados llevan varios días estudiando en profundidad los argumentos jurídicos por los que han sido condenados sus clientes según han asegurado a Efe.

Los letrados de Isabel Pantoja, José Ángel Galán y Graciela Otondo, han explicado a Efe que no se ha tenido en cuenta los informes periciales que ellos presentaron en el juicio, ya que estos están avalados por las declaraciones fiscales de la artista, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ante la Agencia Tributaria.

José Ángel Galán ha subrayado que "desgraciadamente" no se han valorado algunos extremos muy importantes, aunque reconoce que otros sí y que ello es la causa por la que el Tribunal ha rebajado la condena a Pantoja y "sustancialmente" también la multa.

Ha recordado que durante el juicio demostraron la capacidad de ahorro de la artista y ha recordado que en tan solo un periodo de nueve años Pantoja facturó cerca de 18 millones de euros, periodo en el que sólo invirtió en dos inmuebles, el apartamento de Guadalpín y el chalé de Mi Gitana.

Para este letrado, la Sala se equivoca al entender que todas las cantidades de dinero que ingresó la artista en el banco no se pueden justificar y las consideran irregulares.

En este sentido, ha recordado la capacidad de ahorro de la artista así como el dinero en metálico que tenía en su casa y el que generaba con sus galas, muchas veces pagado en metálico.

Por todo ello, están satisfechos de que no se haya destruido la prueba de cargo y esperan que en el recurso se tenga en cuenta el informe pericial presentado por ellos y no lo declarado por los agentes tributarios que no han presentado ningún resguardo de los apuntes bancarios.

Por otra parte, el abogado de Julián Muñoz también presentará antes del martes el anuncio de recurso de casación al no estar conforme con la sentencia dictada y por la que se condena a su cliente a siete años de cárcel por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo.

En el banquillo de los acusados también estaba sentada la que fuera esposa del exalcalde marbellí, Maite Zaldívar, que ha sido condenada a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.

También han anunciado recursos los otros cuatro condenados: Jesús Zaldívar -hermano de Maite-, el empresario José Miguel Villarroya, el inversor Fernando Salinas y el exdirector de banco Benjamín Fernando Martínez.