Los abogados que se querellaron contra Baltasar Garzón por el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York han pedido hoy que tres vocales del Poder Judicial se abstengan de deliberar sobre su suspensión porque mantienen "amistad estrecha" con el juez.

Los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea reclaman que se abstengan los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona y subsidiariamente solicitan su recusación.

Según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial, el escrito de Mazón y Panea será estudiado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que previsiblemente rechazará tal petición al no ser estos parte en el expediente de suspensión.

La vocal del CGPJ Margarita Robles acordó ayer no participar en la tramitación de la suspensión de Garzón, quien había anunciado su intención de recusarla -al igual que al presidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y a la vocal Gemma Gallego- si no lo hacía.