Un mimo. Un gesto de cariño. Una muestra de afecto. Una caricia. Un abrazo. Todo esto es lo que, después del 11-M, necesitan los madrileños. Por eso, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), actuó en nombre de todos los ciudadanos que viven en España cuando ayer abrazó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). No fue el único apretón de manos. Más de 240 alcaldes acudieron ayer al homenaje a las víctimas celebrado en el Polideportivo Daoíz y Velarde, el que hace 13 días se convirtió en un gran hospital de campaña.

El acto comenzó con unos minutos de silencio. El polideportivo estaba perfectamente limpio. Todas las sillas, en orden. Las banderas autonómicas, también. La alfombra, impecable. Sin embargo, la melodía El canto de los pájaros , interpretada por la violonchelista Blanca Coines, transportó mentalmente a todos los invitados al 11-M y al horror que se vivió dentro de esas mismas paredes.

El día del atentado, el personal de emergencias llevó al polideportivo a los heridos de las explosiones de Atocha antes de trasladarlos a los grandes hospitales. La imagen de aquel día fue demoledora. Muchos vecinos acercaron mantas y agua. Tras la música del violonchelo, vinieron las palabras. El primero fue Francisco Vázquez. Antes de abrazar a Ruiz-Gallardón, el presidente de la FEMP halagó el "afecto, el cariño y la solidaridad" que todos los españoles derrocharon el 11-M. Vázquez insistió en que, aquel día, todos se sintieron madrileños.

Después, el alcalde de Madrid agradeció "el calor" que todos los españoles han ofrecido a los madrileños durante los últimos días. "Necesitábamos esa demostración de solidaridad. No podremos olvidar jamás la sinceridad con la que habéis sentido como propio nuestro dolor", reconoció.

El alcalde de Madrid quiso también rendir un homenaje a todos los voluntarios y al personal de emergencias. De hecho, el polideportivo tiene desde ayer una placa conmemorativa "en memoria de las víctimas" y "en agradecimiento al coraje y generosidad de los que acudieron en su socorro".

Los políticos, juntos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el de Bilbao, Iñaki Azkuna; la de Valencia, Rita Barberá; la de Córdoba, Rosa Aguilar y el teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, fueron algunos de los invitados al acto. También acudieron Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, representantes del PSOE e IU en el ayuntamiento de la capital. A su lado se sentó la esposa de José María Aznar y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella.