El expolicía José Amedo, el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa y el estafador granadino José Luis Morcillo han sido absueltos del asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984. El fiscal pedía para ellos entre 25 y 31 años de cárcel.

El tribunal de la Audiencia de Vizcaya no considera acreditada su participación en el crimen. El propio acusador particular, Txema Montero, que se confesó "frustrado", admitió la ausencia de pruebas de cargo directas y podría no recurrir el fallo.

"Serán los historiadores los que, al final, resuelvan este caso", se lamentó Montero, que ya había retirado la acusación contra Amedo. El letrado reconocía que el segundo juicio por el asesinato de Brouard en su consulta de pediatra no ha aportado ni un rayo más de luz a la trama.

En un primer juicio, celebrado en 1993, se condenó a Rafael López Ocaña como uno de los dos autores materiales del asesinato, y a Juan José Rodríguez Díaz como suministrador de las armas empleadas.

La sentencia se atiene a la falta de pruebas para absolver a los imputados. No obstante, reconoce que no ha existido investigación policial a lo largo de 18 años y subraya las múltiples irregularidades habidas durante la instrucción del caso. La resolución dice que varios aspectos "muy llamativos" de la misma "merecerían investigarse judicialmente".

Se recuerda, por ejemplo, que se concedió a un testigo protegido que no parecía decidido a colaborar con la justicia una "pingüe prestación económica mensual" durante mas de dos años.