Hay imágenes y gestos que ponen en evidencia que muchas cosas están cambiando en España. Una de ellas es la credibilidad de determinadas instituciones, como la Casa Real, que sufre una imparable pérdida de prestigio entre la población. Otra prueba de esta creciente desafección ha tenido lugar este lunes en Asturias, donde la Reina Doña Sofía ha sido abucheada y recibida con insultos por un grupo de mineros cuando presidía la inauguración del Parador Nacional de Corias, localidad situada en la comarca carbonera del suroccidente de Asturias.

La comitiva de la Reina, en la que también estaba el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha sido recibida por unos 300 mineros que han expresado su malestar por la pérdida de puestos de trabajo y han lanzado insultos y abucheos a las autoridades. La Policía Nacional ha tenido que contener a los asistentes, que gritando consignas en favor del mantenimiento del carbón, han intentado acceder al edificio. La Reina apenas ha podido saludar, como suele hacer habitualmente, y ha entrado rápidamente en el Parador.

No es la primera vez que la Reina es abucheada, un hecho impensable en otros tiempos, pero que empieza a ser habitual. La última vez que la Doña Sofía se vio envuelta en silbidos fue el pasado 23 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid, cuando asistía a a un maratón que conmemoraba el Día de la Música. Dos días antes, había sufrido otro abucheo en el Teatro Real de Madrid.