El número dos del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que la concentración que los populares celebraron el sábado en la Puerta del Sol fue "un acto de apoyo" a Cataluña y al resto de España. Acebes, que agradeció la presencia de todos los que asistieron, advirtió además que "el respaldo masivo" de la concentración "obliga al PP a seguir liderando iniciativas por la igualdad y la solidaridad".

Acebes presumió de que el acto del PP será "el más masivo y generoso" de todos los que se enmarquen en la semana de la Constitución. Visiblemente satisfecho, cargó contra el Gobierno, el PSOE y las formaciones que integran el tripartito catalán por realizar "malos augurios" sobre el desarrollo de la manifestación, a pesar de que el partido dispuso un numeroso servicio de orden que se ocupó de que no se dieran pancartas y actitudes ofensivas. "No hubo ni un solo dato en el que se puedan sustentar sus amenazas. El ambiente fue positivo, alegre y festivo", afirmó.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, achacó a la "fe del converso" la actitud "reaccionaria e inmovilista" que mantiene el PP en relación con la Constitución y recalcó que, aunque los 27 años de vigencia de la Carta Magna han sido "los mejores", no hay que impedir "las necesarias reformas" que exige el desarrollo de la vida. López Garrido criticó que Acebes quiera convertirse en el "defensor jurado" de la norma fundamental utilizándola como "instrumento de agresión hacia los demás".