El exministro de Interior Angel Acebes considera que la matanza del 11-M fue "más brutal y decisiva" que el golpe militar del 23-F, porque éste "no pasó de un intento fallido", mientras que los atentados de Madrid provocaron "200 muertos y un cambio de Gobierno".

El hoy secretario general adjunto del PP hace esta reflexión en una entrevista publicada ayer por Elconfidencial.com . Acebes realizó unas afirmaciones muy similares en una conversación informal con periodistas el 14 de abril pasado, cuando aún era titular de Interior en funciones.

El exministro sostiene que Serhane ben Abdelmajid, el Tunecino , "no pudo haber sido el responsable final" de los atentados del 11-M. Argumenta que "el autor intelectual, posiblemente un líder espiritual, tiene que conocer muy bien la psicología, el inconsciente colectivo español". "Sabía el cambio que un trauma de esa clase podía producir. Sabía dónde y cuándo golpear: en el único momento en que la democracia española está abierta en canal, en vísperas de unas elecciones generales", añadió.

Las declaraciones de Acebes se producen en medio de una fuerte polémica por la visita que realiza José María Aznar a EEUU y que hoy lo llevará a reunirse con George Bush en la Casa Blanca. Un viaje que el PP intenta por todos los medios tapar, por los efectos adversos que pueda tener en las elecciones europeas del 13 de junio próximo.

LAS "TORTURAS EN ESPAÑA" Sin embargo, la polémica, lejos de remitir, subió ayer de tono con unas declaraciones del cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. El exministro de Interior manifestó que la guerra de Irak no debe centrar el debate ante las elecciones, pero advirtió de que, si el PSOE quiere hablar de torturas, él está dispuesto a hablar de "torturas en España" y del GAL.

Mayor Oreja respondió así a unas declaraciones de su adversario socialista, Josep Borrell, que el domingo pasado tachó de "desleal" a José María Aznar por censurar desde EEUU la decisión del Gobierno de retirar las tropas de Irak. Borrell criticó al expresidente del Gobierno por ir a Washington a "hacerse la foto con el Terminator de verdad", en alusión al escándalo de torturas de presos iraquís que tiene contra las cuerdas a la Administración norteamericana.

Aznar, que aún preside el PP pese a haber delegado sus poderes en Mariano Rajoy, se reunirá con Bush y con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en uno de los momentos de mayor desprestigio de la Administración estadounidense. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Acebes eludió opinar sobre el periplo del expresidente del Gobierno a EEUU con el argumento de que se trata de una "vista privada, vinculada a la actividad universitaria" de Aznar, que en otoño comenzará a dictar clases en la Universidad de Georgetown (Washington).