Angel Acebes, secretario general del Partido Popular, no desaprovecha ninguna ocasión para arremeter contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, el blanco de su ataque ha sido el fiscal general del Estado, Candido Conde Pumpido, por la petición de secuestro de la publicación de la revista satírica El Jueves por presuntas injurias contra la Corona. Acebes consideró "un error de la Fiscalía General del Estado" el secuestro de la revista porque, subrayó, "hace que se multiplique la difusión de unas viñetas groseras y zafias, y que se extienda su conocimiento".

"Es una decisión equivocada y un error más de los muchos que ha tenido Conde-Pumpido a lo largo de su mandato", expresó ayer Acebes. La mala relación entre el PP y el fiscal general no es nueva. Los populares le reprochan estar al servicio de la política antiterrorista del Gobierno. Conde-Pumpido ha sido especialmente criticado por su pasividad a la hora de instar el ingreso en prisión del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el cambio en la situación penitenciaria del etarra Iñaki de Juana Chaos, y por la no persecución de una parte de las candidaturas de la formación aberzale ANV en las elecciones del pasado 27-M.

NOTA DE AGRADECIMIENTO El auto del juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo ordena retirar de los quioscos la revista, interviene el molde de la publicación (inexistente desde hace años debido a las tecnologías de impresión digital), aunque no ordena el cierre de la página web de la publicación, en la que ayer mismo aún se podía ver la caricatura de los príncipes de Asturias en una explícita postura sexual. Junto a la viñeta, El Jueves inserta una nota en la que da las gracias por las numerosas muestras de apoyo.

El director de la revista, Albert Monteys, explicó ayer que en la redacción se habían recibido más de 200 correos electrónicos de instituciones y partidos expresando su respaldo, aunque destacó que "curiosamente" la federación de humoristas gráficos de España había hecho llegar una crítica. "Creen que nos hemos pasado", explicó Monteys. La revista hará referencia a su secuestro judicial en la portada del número de la próxima semana, según avanzó Monteys.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES Ayer seguían las reacciones a la decisión del juez Del Olmo. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el "respeto" a las instituciones del Estado en el ejercicio de la libertad de expresión y la "libertad de criterio y autonomía" de la fiscalía. Para la vicepresidenta, "en democracia tienen que convivir derechos fundamentales como es el de la libertad de expresión con el respeto debido y necesario a las instituciones del Estado".

La mayoría de los medios de comunicación del país expresaron su oposición a la medida adoptada por el juez, que calificaron de "inútil" y "anacrónica". Entre los principales rotativos, tan solo Abc comparte la decisión judicial con el argumento de que "ningún derecho es ilimitado, sino que está basado en el respeto a la ley y a los derechos de los demás".