El secretario general del PP, Angel Acebes, auguró ayer que los expertos constitucionalistas a los que el PSOE ha encargado un informe sobre el Estatuto catalán no lograrán "encajarlo" en la Carta Magna porque el proyecto "está diseñado para romperla".

El número dos del PP dijo que los socialistas pretenden una "operación de maquillaje", al buscar expertos que consideran parciales: "Si hubiesen querido objetividad, no habrían rechazado informes de instituciones como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas".

Además, Acebes calificó de "sorprendente" que el PSOE critique una campaña "en defensa de la Constitución", como definió la ofensiva anti-Estatuto que despliega estos días el PP.

Según Acebes, esta campaña es "igual para toda España", aunque el líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, aseguró que tendría "rasgos diferenciales". Fuentes del PPC explicaron ayer que las diferencias residen en que el argumentario de los actos explicativos que se celebren en Cataluña ha sido elaborado por el propio Piqué. Que, por lo demás, se encuentra "muy cómodo" con los anuncios que la dirección nacional ha insertado en la prensa y que no incluyen ni la palabra Estatuto ni Cataluña .