El ministro del Interior y presidente del comité electoral del Partido Popular, Angel Acebes, afirmó ayer que su partido ha demostrado el "máximo rigor" contra quienes abusan de los menores de edad y cometen un delito "absolutamente despreciable, de los que mayor indignación producen".

Acebes respondió de esta manera a la pregunta específica de por qué el PP ha actuado sin contundencia contra el alcalde de la localidad coruñesa de Toques, Jesús Ares, del PP, condenado por abuso sexual de una menor.

El ministro argumentó que Ares "no forma parte del partido", por estar "de baja" mientras la justicia resuelve el recurso que ha presentado contra la sentencia. En respuesta al PSOE, que arremetió contra el candidato popular, Mariano Rajoy, por rehuir el escándalo, Acebes alegó que el líder popular está "presentando su programa" y "hablando de lo que interesa a los ciudadanos". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió de nuevo la destitución de Ares como alcalde y dijo que "o se está con las víctimas o con los abusadores".

Ares deberá pagar una multa de 360 euros (casi 60.000 pesetas) durante 24 meses, además de una indemnización de 6.000 euros (un millón de pesetas).

Paralelamente, Acebes anunció los nombres de los cabezas de lista por las 52 circunscripciones, una lista en que se renuevan 23 candidaturas y figuran 11 ministros. El dirigente popular destacó la "unidad y fortaleza" de su partido.

LOS NUMEROS UNO La lista de los números uno al Congreso incluye a 11 miembros del Gobierno. Las excepciones son Rodrigo Rato, José María Michavila y Julia García-Valdecasas, que irán en puestos secundarios, y José María Aznar y Francisco Alvarez- Cascos, que no se presentan.

Acebes justificó que las ministras de Exteriores, Ana Palacio, y Educación, Pilar del Castillo, se presenten respectivamente por Toledo y Granada, pese a no tener relación con esas provincias. Argumentó que, a diferencia de las elecciones locales, los españoles, cuando votan para el Congreso, no lo hacen tanto por personas concretas, sino "por unos equipos y un proyecto único para España". Añadió que el Grupo Popular representa la "soberanía popular" y "los intereses generales de España".