Angel Acebes asegura que, en las últimas semanas, ha ejercido de secretario general del partido más que nunca, especialmente desde que se desatara la crisis entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Se describe a sí mismo como un hombre que ha dejado de colocarse ante las cámaras y protagonizar ruedas de prensa para pegarse al auricular de un teléfono y, entre otras cosas, intentar solucionar, o al menos suavizar, desaguisados internos.

En una conversación informal con periodistas, admitió múltiples contactos con el PP madrileño, "a todos los niveles", a fin de rebajar tensiones derivadas del cruce de declaraciones. Hace días, Aguirre amagó con disputarle la presidencia popular a Rajoy, y él, con facilitarle la salida del partido. Según parece, hubo muchas gestiones previas antes de que el presidente del Partido Popular telefonease a Aguirre para aclarar conceptos y que los amagos de ambos se quedaran en simple humo.

ACTOS CONJUNTOS Sin embargo, los supuestos malentendidos entre Rajoy y la presidenta de la Comunidad de Madrid se han extendido en el tiempo. El lunes, el jefe popular señalaba a través de su entorno que no acudiría a la recepción que, mañana, ofrecerá Aguirre en la Puerta del Sol. Ella decidió telefonearle y recordar --según relató ayer el portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio González-- que el líder del PP, número uno de los populares por Madrid en las elecciones generales, siempre ha participado en este evento salvo causa de fuerza mayor. El cambió de opinión y anunció que acudirá a la cita. Pero el 2 de mayo no será el único día que ambos posen, de mayor o menor gana, para los fotógrafos, ya que el lunes presentarán juntos un libro coordinado por el político de UPN Jaime Ignacio del Burgo.

Esos inminentes encuentros entre Rajoy y Aguirre y el adiós de Eduardo Zaplana para incorporarse a Telefónica se han convertido en la comidilla del PP. ¿Y qué ocurrirá con Juan Costa o Manuel Pizarro?, ¿volverán a la empresa privada? Algunos de sus compañeros de filas dicen que solo es cuestión de dar "tiempo al tiempo". ¿Y Acebes?, ¿seguirá los pasos de Zaplana? Pues, según sostiene él mismo, su futuro en el partido está en manos de Mariano Rajoy. Algún destacado dirigente territorial ya defiende la idea de que se puede seguir siendo secretario general sin tener que asumir, por razón del cargo, la voz del partido en la nueva etapa.

´FUGA´ EN EL GOBIERNO También en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se han producido fugas. David Taguas, director de la oficina económica del Gobierno y asesor económico de Zapatero en la anterior legislatura, presidirá la patronal Seopan, que agrupa a las grandes constructoras que dirigen empresarios como Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales y Luis del Rivero. El Ministerio de Administraciones Públicas debe resolver ahora si la oferta de Taguas cumple la ley de incompatibilidades, aunque no llegó a firmar adjudicaciones.

El PP ya ha reaccionado sobre la nueva ocupación de Taguas. El portavoz popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, calificó el nombramiento de "indecente y caciquil". En su opinión, supone una "injerencia del Gobierno en el mundo empresarial".