El exministro del Interior Angel Acebes negó ayer que existiera "imprevisión" en el Gobierno de José María Aznar respecto a la amenaza que suponía el terrorismo islamista. Acebes aseguró que tras los atentados, y durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M, informó "fielmente" de los detalles que se conocían y aseguró que ni el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni ningún representante de los cuerpos de seguridad del Estado hablaron de "imprevisión".

Acebes consideró "un grave error" tratar de buscar responsabilidades o de detectar imprevisión cuando hay un atentado, y se preguntó "qué imprevisión hay detrás de cada atentado de ETA" o si hay que buscar en cada uno de ellos lo que ha fallado o si había algún policía que podía haber tenido información que lo hubiera evitado. Frente a esa actitud, abogó por mejorar los instrumentos policiales, judiciales o legislativos.

El exministro aprovechó una rueda de prensa para afirmar que los seis primeros meses del Gobierno del PSOE se han caracterizado por "la incompetencia", los "engaños y las mentiras". El secretario de política autonómica del PSOE, Alfonso Perales, replicó que Acebes "está absolutamente deslegitimado para acusar al Gobierno de mentir tras el lamentable papel que realizó como ministro del Interior el pasado 11-M".

LIDER "EN MINUSCULAS" Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, centró sus críticas en Mariano Rajoy. Para Blanco, el secretario general del PP "algo tendrá que decir" sobre el 11-M, puesto que ya habló de los atentados cuando era candidato el 13 de marzo, y le emplazó a que deje de estar "bajo las faldas de Aznar". Blanco calificó al líder del PP de "presidente en minúsculas", en alusión al hecho de que comparte la presidencia del PP con Manuel Fraga, presidente fundador, y con Aznar, presidente honorífico.