El secretario general del PP, Angel Acebes, calificó ayer de "nueva cesión" ante ETA la decisión de la fiscalía de retirar los cargos contra Arnaldo Otegi y aseguró que es "tan grave o peor" que la de trasladar a Iñaki de Juana Chaos a Euskadi. El número dos del PP atribuyó la decisión del ministerio público a un interés del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "salvar y proteger" al portavoz de Batasuna para que pueda presentarse a las próximas elecciones municipales.

"La política de Zapatero es que el fin justifica los medios", clamó Acebes durante su intervención en la doceava reunión interparlamentaria del PP, que se celebra en Valladolid. Dijo que la absolución del líder aberzale supone "pisotear el Estado de derecho" y "retorcer la ley", y advirtió de que traerá "trágicas consecuencias". Como es habitual, Acebes desempolvó el caso GAL y afirmó que los socialistas se han colocado "otra vez por encima de la ley".

Tras hacer un balance desde que se decretó el alto el fuego, el secretario general de los populares dijo que ETA ha ofrecido una tregua trampa cuya principal diferencia con la de 1998 es que el Gobierno "ha participado en ella".