El espectáculo que ayer puso en escena Acetre revela la pujanza y valentía de una banda a la que no se le agontan las ideas. Con una propuesta capaz de hacer coincidir tradición y modernidad se presentan los extremeños de Acetre, uno de los grupos más veteranos del panorama folk de Extremadura que, en una trayectoria de más de veinte años, ha sabido forjarse un estilo peculiar de tratar la música tradicional extremeña.

Creada la formación en 1976 el grupo pasa por diferentes etapas realizando en los últimos años un trabajo musical creativo orientado en dos frentes: la reelaboración de la música tradicional y la composición de nuevas creaciones en las que está siempre presente el elemento étnico.

Sienten la música como "un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica" y su trabajo, intenso, comienza con una cuidada investigación y selección de temas que ellos mismos recogen de la rica tradición oral extremeña readaptándolos, enriqueciéndolos e impregnando cantos y tonadas añejas de aires frescos que comunican con la emoción y el sentimiento del público en un directo enérgico.

Su población de origen, Olivenza, en Badajoz, les vincula histórica y geográficamente a Portugal y a la cultura generada durante siglos al amparo de la frontera. Es por ello que en sus conciertos junto a perantones, rondas, tonadas festivas, pindongos o alboradas extremeños podemos escuchar verdegaios, fados, corridiños... que establecen un virtual puente de unión entre Extremadura y la tradición lusa, o lo que es lo mismo, entre ellos y sus raíces. La asidua presencia de Acetre en importantes certámenes y festivales de folk nacionales e internacionales avalan su calidad como formación veterana en el Folk del país. El espectáculo musical que pusieron en escena ayer con motivo del Día de Extremadura, sirve para la presentación del nuevo disco Barrunto y contó con los siguientes músicos invitados: Germán Díaz (Castilla León), Julio Andrade, (Bilbao), Manuel Méndez (Lisboa), Alejandro Gordillo (Extremadura), Seylam Baxter (Escocia), Tomás López (Córdoba), Robert de Gall (Francia), Coro de cinco voces (Extremadura).