Los más de cien militares destinados en Aragón, pertenecientes a la Agrupación Logística AALOG 41, que comenzarán a desplazarse a Irak esta semana, reconocen estar "preocupados" por la peligrosidad de la misión. El contingente español en la zona estará integrado por 1.300 soldados y formará parte de la brigada Plus Ultra que, bajo mando polaco, aglutinará a unos 9.200 hombres de 15 nacionalidades.

La crítica situación surgida en Irak tras el final de la guerra, con un creciente hostigamiento de la población ocupada contra los militares estadounidenses, "inquieta" a los soldados. "Cuando se apuntaron voluntarios, creían que la misión sería muy parecida a la de Afganistán, pero con las constantes muertes de soldados americanos se han dado cuenta de que el trabajo del contingente será bien distinto", apuntaron fuentes militares.

Las cifras de bajas en el Ejército estadounidense desde el final de la guerra, entre 30 y 33, superan ya al número de fallecidos durante el conflicto bélico.

Tras varios meses de espera, está previsto que el sábado, según fuentes militares, una avanzadilla de 300 militares españoles parta en barco desde Valencia hasta Kuwait con material pesado para preparar el despliegue posterior en una zona del centro de Irak próxima a las ciudades de Al Qasidiyah y An Nayaf. Este enclave se encuentra actualmente controlado por EEUU.

Aunque el Ministerio de Defensa no lo confirmó, se espera que, tras el viaje, que durará unos 18 días, se proceda al envío del resto de las tropas, mil militares, a fin de que los efectivos estén ya instalados en Irak el 1 de septiembre. Hasta entonces, recibirán instrucción de las fuerzas de ocupación acerca de las tácticas de guerra irregular que emplea la resistencia iraquí.

Sin embargo, fuentes castrenses indicaron que Defensa ya mandó una primera comisión a Irak con el fin de recabar datos útiles para el despliegue.

TROPAS DE ELITE

La preocupación por las dificultades que entraña la misión, hecho que fue reconocido hace unos días por el ministro de Defensa polaco, se ve reflejada en el perfil elegido por Defensa para el despliegue. Con los logistas aragoneses irán unos 500 efectivos del tercer tercio de la Legión, además de miembros de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT).