Cada día que pasa está más débil, hasta el punto que su salud "preocupa" a EEUU. El Ejecutivo de Barack Obama instó ayer, a través de una nota del Departamento de Estado, a "buscar una salida" a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que el día 14 fue expulsada de Marruecos al llegar a El Aaiún (Sáhara Occidental) por negarse a poner marroquí en el impreso de entrada y que desde entonces se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre.

El comunicado coincidió con la visita que una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy hizo a la llamada Gandhi saharaui . Boi-tia Stevens le explicó las actuaciones que la entidad --que en 1998 premió a Haidar por su labor por los derechos humanos-- está llevando a cabo para conseguir que pueda volver al Sáhara Occidental. Stevens relató que sus intentos para contactar con algún representante del Gobierno español no habían dado frutos y que el lunes, cuando viaje a Madrid, volverá a solicitar una entrevista.

El Ejecutivo, a través de María Teresa Fernández de la Vega, solicitó ayer a a Haidar que abandone la huelga y facilite una salida al conflicto. La vicepresidenta invitó a la activista, "desde el afecto y la comprensión", a que "reconsidere su posición" para que vuelva a obtener la documentación precisa y pueda reunirse con sus hijos en El Aaiún.

Horas después, la cantante Cristina del Valle confirmó que el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tiene previsto llamar hoy a Haidar. "Será la primera charla directa", añadió la cantante, que recibirá en su propio móvil la llamada del ministro --que debe acudir a una reunión en Bruselas-- y se la pasará a la activista. Este fin de semana, además, se celebrarán varios actos en toda España para exigir al Gobierno que haga todas las gestiones necesarias para que Marruecos devuelva a Haidar su pasaporte y pueda regresar.