Dos activistas feministas han interrumpido este miércoles el pleno del Congreso para reivindicar, con el torso desnudo, el derecho al aborto. El incidente, durante el que las manifestantes han gritado la consigna 'El aborto es sagrado', ha tenido lugar durante una intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Las activistas han robado el protagonismo a los diputados tras una pregunta formulada por la parlamentaria de UPD Irene Lozano dirigida a Gallardón sobre la reforma del Código Penal en relación a la atención a los inmigrantes. Cuando el ministro se disponía a responder se han empezado a oír los gritos de las activistas, una de las cuales se ha encaramado a la barandilla de la tribuna de invitados.

Reproche a IU

Tras el desalojo de las manifestantes por parte del personal de seguridad de la Cámara, Gallardón ha reprochado a IU, antes de contestar la pregunta de Lozano, que aplaudiera la iniciativa.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha preguntado después qué grupo parlamentario había tramitado la petición de asistencia a la sesión de las dos mujeres, sugiriendo la complicidad del mismo con el acto reivindicativo.