Los activistas marroquíes de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos han decidido hoy que el próximo viernes no dejarán pasar a ninguna mujer a Melilla desde el país vecino. En declaraciones a Efe, el presidente de esta asociación marroquí, Chaouki Monaim, ha informado de que esta decisión se ha tomado hoy "para defender la dignidad de los marroquíes contra las mujeres-policía que agreden a la gente".

Chaouki ha explicado que esta medida se ha acordado durante la campaña informativa que ha llevado a cabo hoy su asociación entre las mujeres marroquíes que trabajan en Melilla como asistentas de hogar o limpiadoras, que son aproximadamente 2.000. Tras esta campaña, la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos ha decidido que la huelga de trabajadoras marroquíes tendrá una duración de 48 horas y arrancará el viernes.

Sin embargo, el primer día de la huelga no se permitirá la entrada de ninguna mujer, sea trabajadora o no, mientras que los hombres sí podrán entrar. "Mujeres contra mujeres", ha resumido Chaouki. El sábado, según ha dicho Chaouki, tampoco se dejará pasar a Melilla a las mujeres que trabajan como asistentas de hogar, pero sí al resto.

El resto del calendario de bloqueos permanece vigente, de modo que esta noche, a partir de las once -hora española- no se permitirá el paso de ningún camión que transporte áridos y materiales de construcción en general. Mañana, a partir de las seis de la madrugada -hora española-, los activistas comenzarán el bloqueo del suministro de pescado, marisco, fruta y verdura. Para ello, unos 30 activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos se quedarán esta noche en el puesto fronterizo para impedir el paso de los camiones.