Activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos tiene previsto retomar mañana por la noche el bloqueo a suministros a Melilla desde el país vecino para protestar por las supuestas agresiones policiales a ciudadanos marroquíes en la frontera de la ciudad autónoma. El arranque de este nuevo calendario de movilizaciones coincidirá con la visita a Melilla del secretario de Organización del PP, Esteban González Pons, quien tiene previsto reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para analizar la situación de la ciudad y los incidentes con Marruecos.

El presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, ha dicho a Efe que a las 23:00 horas de mañana comenzará el bloqueo durante 15 días a los camiones que transportan áridos, cemento, ladrillos y materiales de construcción a la ciudad española.

Debido a un acuerdo entre las autoridades españolas y marroquíes, el transporte de este tipo de materiales se efectúa siempre por la noche, desde las 23:00 a las 07:00 horas, para evitar colapsar los pasos fronterizos con los vehículos de gran tonelaje. El comienzo de este boicot estaba previsto inicialmente para esta noche pero los activistas decidieron retrasarlo un día porque creían que hoy era día festivo en la ciudad autónoma al haber coincidido este año la festividad de la Virgen del 15 de agosto con el pasado domingo.

Chaouki ha explicado que su asociación también comenzará mañana una campaña informativa entre las miles de mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera para trabajar en Melilla como limpiadoras y asistentas de hogar para explicarles el motivo de sus protestas y convencerlas para que se sumen a una huelga de 48 horas. Esta asociación mantiene para la madrugada del miércoles el inicio del bloqueo al paso de pescado, verdura y fruta desde Marruecos a Melilla, al igual que ocurrió el pasado jueves, aunque en esta ocasión se prolongará durante cuatro días.