El acto celebrado esta mañana en la Universitat de Barcelona (UB) en apoyo al juez Baltasar Garzón se ha convertido en una defensa de la democracia y de la independencia judicial, y en una denuncia de los "herederos del franquismo", Falange Española, que ha promovido la causa contra el magistrado.

En un paraninfo de la UB completamente lleno de estudiantes, políticos, entre ellos el expresidente catalán Pasqual Maragall, periodistas y actores y cantantes, la universidad barcelonesa ha acogido hoy el primer acto público en solidaridad con Garzón, en el que han intervenido el exfiscal José María Mena, la escritora Rosa Regàs y el filósofo Norbert Bilbeny.

Los cantantes Paco Ibáñez, Marina Rosell y Quico Pi de la Serra han puesto la nota de reivindicación musical a este acto, que ha hecho revivir a muchos de los asistentes tiempos pretéritos, cuando justamente había encierros en la universidad en demanda de libertad y justicia.

BERZOSA Y JIMÉNEZ VILLAREJO

Al acto de Barcelona, organizado por una plataforma de ciudadanos a la que apoya la Generalitat, también han asistido el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que participaron el pasado día 13 en un acto de reconocimiento y apoyo al juez Baltasar Garzón organizado por los sindicatos UGT y CCOO.

José Maria Mena se ha mostrado durante su intervención muy crítico con el Tribunal Supremo, que ha aceptado a trámite tres querellas contra Garzón, una de ellas por instruir una causa por los crímenes cometidos por el franquismo.

A su juicio, "escandaliza que se le impute a Garzón dilación en la instrucción de la causa, que le ocupó 11 meses durante los que le llegaron 17 denuncias de diferentes asociaciones, cuando el Tribunal Constitucional está empantanado con el Estatut de Catalunya desde hace cuatro años".

LA LEY DE AMNISTÍA

Mena también ha denunciado que se impute al juez Garzón no tener en cuenta la ley de amnistía, "que es preconstitucional" y que fue copiada por diversas dictaduras latinoamericanas, y "faltar al honor" de Falange Española.

Por su parte, Rosa Regàs ha argumentado que el acto de hoy no se ha hecho solo en solidaridad con Garzón, sino para defender a las víctimas del franquismo y contra la supervivencia del mismo en las instituciones del Estado.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, ha recordado que las Naciones Unidas instaron al Gobierno español en el 2008 a investigar los crímenes del franquismo y ha remarcado que "no podemos aceptar lo que está pasando" con Garzón, además de defender los principios republicanos de libertad, igualdad, fraternidad y justicia.