Un nutrido grupo de actores y directores, con Marisa Paredes a la cabeza, participó ayer en la concentración convocada por Basta Ya ante el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lendakari, que reunió a unas 1.500 personas. El filósofo Fernando Savater, portavoz de la plataforma, advirtió al Gobierno vasco de que sus integrantes no le dejarán tranquilo hasta que no diga alto y claro que va a por ETA.

Interpelados por sectores conservadores sobre su posición ante el terrorismo, los actores quisieron despejar toda duda. A "título personal", la presidenta de la Academia, acompañada por Juan Echanove, Agustín Díaz Yanes, Antonio Resines o Santiago Ramos, entre otros, ocuparon la primera fila. La concentración estuvo presidida por la pancarta ETA asesina, Gobierno vasco responsable , que sostenían varios encapuchados, además del escultor Agustín Ibarrola y la eurodiputada socialista Rosa Díez.

Con Juan José Ibarretxe ausente --a esa hora exponía su plan en Valencia-- los congregados guardaron 15 minutos de silencio mientras algunos exhibían carteles en los que se tildaba de "cobardes" y "nazis" al lendakari y a Xabier Arzalluz. La mayoría lucía pegatinas de ETA no .

Savater consideró "indecente" que los nacionalistas "lamenten muchísimo" los crímenes, pero sean los constitucionalistas los abatidos. En este sentido, advirtió de que, en tanto esa situación perdure, "no se puede hablar de otros proyectos políticos".