La exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antonia Ordinas ha achacado hoy al exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona (PP) la trama corrupta de este organismo y ha sentenciado: "No se movía una hoja sin que él lo supiera".

En la segunda jornada del juicio oral del caso Scala, donde se juzga el expolio de 8,27 millones de euros de este organismo entre los años 2003 y 2007, Ordinas ha acusado con ocasión de su declaración al exconseller, el principal imputado, de conocer la adjudicación directa de contratos y el cobro de comisiones.

"Era el presidente (del CDEIB) y conocía perfectamente y en el menor detalle, es una persona meticulosa y muy controladora, con pleno conocimiento de la A a la Z de todo lo que podía corresponder con esa actividad", ha señalado Ordinas.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, le ha recordado a Ordinas que, en sus declaraciones judiciales, el propio Cardona se describe como una mera figura decorativa a lo que la exgerente del CDEIB ha respondido: "Nunca ha sido una figura decorativa por su carácter y su formación (...) No era una figura decorativa en absoluto, no se movía una hoja sin que el lo supiera, lo controlara y lo verificara".

Ordinas ha insistido en que "su meticulosidad en el trabajo era absoluta", de forma que si no tenía tiempo para leerse algún expediente de contratación o algún acta de los órganos de dirección del CDEIB no firmaba ningún documento hasta haberlo leído.

También ha explicado que tuvo discusiones con Cardona porque este organismo público "hacía mucho más gasto del presupuesto que tenía" para la promoción de productos baleares y la realización de estudios sectoriales. "Se solventaba con 'hágase' y 'hágase', y no había más", ha declarado.