"Vamos a seguir ejerciendo la lucha armada mientras no se reconozca la soberanía de Euskal Herria como nación". Así de rotundo se expresó el miembro de ETA Igor González Sola. Fue después de reconocerse como militante de la banda en el juicio que ayer comenzó en la Audiencia contra él y otros cuatro integrantes del comando Donosti, desarticulado en el 2005.

Sus compañeros de banquillo Iker Olabarrieta y Carmelo Laucirica se declararon también miembros de ETA. Todos están procesados por pertenencia o colaboración con ETA, depósito y tenencia de armas y falsificación de documentos, y enfrentan una petición de 29 años de prisión. Los otros dos procesados, Jon Koldobika Garmendia y Marta Igarriz, que se enfrentan a 26 años de cárcel --no se les imputa falsificación--, negaron su relación con ETA.

RELACION SENTIMENTAL En el juicio, Garmendia, un bertsolari conocido como Txuria, aseguró que de los procesados solo conocía a Igarriz porque tuvo una relación sentimental con su hermana. Añadió que, a raíz de un accidente, estuvo siendo tratado en una clínica de Barcelona durante el mes de abril del 2005 y que, al poco de regresar a Bilbao, se enteró de que la policía le buscaba. Entonces decidió, "por miedo", ir al sur de Francia, donde fue finalmente detenido.

El acusado dijo que no conoció a Olabarrieta hasta su detención y negó haberle alojado en su piso. Olabarrieta, quien también negó conocer a Garmendia, confirmó haber dado apoyo al comando Vizcaya, pero negó haber actuado con el Donosti.

Igarriz ratificó la versión de Garmendia y dijo que si le implicó cuando fue arrestada fue porque firmó la declaración que la policía le preparó. Sobre el material incautado en su garaje de Hernani --dos subfusiles, 39 cartuchos de Tytadine y detonadores-- dijo que no sabía qué era y que accedió a tenerlos en su garaje porque vio "muy apurada" a la persona que se lo pidió.

HALLAZGO DE ZULOS La Guardia Civil, que prosigue sus actuaciones contra el recién desarticulado nuevo comando Donosti , halló ayer dos zulos vacíos en Tolosa y Hernani.