Los procesados en el sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA y las personas que les acompañaban hoy en la lectura de la sentencia han provocado su expulsión de la sala de vistas al interrumpir a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.

Cuando la magistrada ha comenzado a leer la resolución, que condena a los acusados a penas de más de 500 años de prisión, los procesados que se encontraban en la cabina blindada por estar ya en prisión se han levantado y, puño en alto, han entonado el "Eusko gudariak".

En ese momento, el resto de los procesados y los familiares y personas que les acompañaban les han imitado, por lo que la presidenta de la sala ha ordenado su expulsión del pabellón de la Casa de Campo en el que se iba a leer la sentencia.

Mientras abandonaban el recinto, todas estas personas han seguido gritando lemas como "Gora Euskadi Askatuta" y otros.

El tribunal que juzgó el sumario 18/98 considera a los acusados autores de los delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, insolvencia punible, alzamiento de bienes y delitos contra la Seguridad Social.