La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, por haber llamado al Rey "jefe de los torturadores". El alto Tribunal vasco estima que los hechos podrían constituir un delito de injurias al jefe del Estado, castigado con entre seis meses y dos años de prisión por el Código Penal.

Otegi aprovechó la presencia del rey Juan Carlos en Bilbao, el pasado 26 de febrero, con motivo de la inauguración de las instalaciones de Bahía de Bizkaia, para decir en una rueda de prensa que era "lamentable, patético y una sinvergonzonada política" que "el jefe de torturadores" --en alusión al Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas-- inaugurase esas instalaciones junto al "insigne lendakari", en referencia a Juan José Ibarretxe.

ETARRA EXTRADITADO

México entregó ayer al presunto miembro del comando Vizcaya de ETA José Miguel Echeandía Meabe, según el Ministerio del Interior español. Contra Echandía, detenido el viernes por la policía mexicana, pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por intento de asesinato y pertenencia a banda armada.