El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado a trámite la querella criminal contra el lendakari Juan José Ibarretxe y los representantes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron todos ellos el pasado 19 de abril. La sala estimó que hay indicios de que el lendakari fue "cooperador necesario" de los delitos de desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares --el juez ha suspendido las actividades de Batasuna--, que supuestamente habrían cometido los dirigentes aberzales.

La querella había sido presentada por el Foro Ermua poco después del encuentro entre el lendakari Ibarretxe y los líderes de Batasuna en el palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco. La decisión judicial se adoptó por mayoría de los miembros de la Sala Civil y Penal, con el voto discrepante de la magistrada Nekane Bolado, quien consideró que no debía abrirse procedimiento penal contra el lendakari porque el hecho de que Batasuna sea ilegal "no convierte en ilícita" la conducta de quien se reúne con esta fuerza política. Además, argumentó que la cita se produjo en el contexto de un "proceso de paz".

El Gobierno vasco no quiso pronunciarse sobre la decisión judicial "porque se comenta por sí misma", y se limitó a declarar que no renunciará "al diálogo y al encuentro para construir entre todos la paz y la normalización política".

Quien sí opinó fue el PNV, quien por medio de su portavoz, Iñigo Urkullu, aseguró que la decisión del tribunal "está totalmente alejada de la realidad social". Tachó la admisión a trámite de la querella de "desproporcionada" y reclamó la derogación de la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna, así como la superación del pacto antiterrorista.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presente ayer en Vitoria en unas jornadas de Jueces para la Democracia, apuntó que la decisión es solo una admisión a trámite que no debiera tener consecuencias políticas, "porque no entra en el fondo de la cuestión".

ACTO DE LOS ABERZALES Mientras, el miembro de la mesa nacional de Batasuna Joseba Alvarez pidió de nuevo al PSOE que encuentre las vías para permitir su regreso a la legalidad, aunque dio por hecho que su partido estará presente en las elecciones municipales del próximo año. La rueda de prensa, celebrada en un céntrico hotel bilbaíno, se desarrolló sin ningún problema, pese a que objetivamente reunía las mismas características que llevaron al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a prohibir el pasado miércoles una convocatoria similar en Pamplona.