No importa cómo se haga la reforma laboral, con o sin decretos, si no que por fin se va a hacer, dijo hoy el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante. Villasante insistió en la necesidad de acometer reformas estructurales como la del mercado laboral para que la economía española recupere la confianza de los mercados.

El representante de la AEB dijo que la situación "es complicada", no sólo porque la crisis de la deuda griega ha afectado a España, sino porque al final se ha convertido en una "crisis fiscal del euro". Por eso, consideró en una conferencia de prensa, además de las medidas que han tomado ya las autoridades, los países del euro tienen que emplearse a fondo en reducir el déficit y la deuda externa, y España tiene que hacer las reformas necesarias para lograrlo y tranquilizar al mercado.

Esas reformas, como la del mercado laboral, demostrarán a todo el mundo que "no sólo somos capaces de ajustarnos a los indicadores establecidos por la Unión Europea, sino también que estamos aprovechando la oportunidad para ganar en competitividad y sacar lo mejor de nuestro potencial de crecimiento" cuando éste se produzca, explicó. De ahí la importancia de la reforma laboral, que consideró prematuro juzgar, y de la que sólo quiso decir que "lo importante es que se va a hacer", con el objetivo de abordar "el drama del desempleo".

En cuanto a la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, Villasante se limitó a afirmar que "es un derecho constitucional" e insistió en que "las reformas son necesarias, y España tiene la obligación de reaccionar con reformas que la hagan competitiva y puedan reducir el desempleo". Villasante participó en una conferencia de prensa tras la presentación de los resultados de los bancos que operan en España en el primer trimestre, cuando ganaron 3.887,8 millones de euros, un 4,1% menos que un año antes.