Las compañías aéreas que aumenten en el segundo semestre de este año el número de pasajeros respecto del mismo periodo del año anterior tendrán derecho a una bonificación de las tasas aeroportuarias de ese aumento de hasta el 100%, según anunció ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El Ministerio de Fomento explicó que la medida pretende ayudar al sector turístico español "severamente afectado por la situación de crisis económica" e incentivar la llegada de turistas a España.

Y con el objetivo de "atender el impacto de la situación económica en el turismo", Canarias se beneficiará de una ayuda adicional de las tarifas aeroportuarias. Esta se aplicará a los vuelos que conectan las islas con la Península entre julio y diciembre, aunque su vigencia podrá prorrogarse durante el primer semestre del 2010. Dicha bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, al pasar del 15% al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad.

Aunque considera que la medida es efectista e ineficaz, el PP recordó que él ya había propuesto algo similar hace unos meses.