Distintos exmilitantes del PP impulsores de una candidatura de Francisco Alvarez-Cascos, que han tramitado su baja del partido estos días, destacaron ayer el "hartazgo" de la sociedad asturiana ante la situación que vive el Principado con continuos "cambalaches" y denunciaron la existencia de un "pacto" entre las fuerzas asturianas de PP y PSOE.

De esta forma reaccionaron ante el sondeo de Sigma Dos que pronosticaba una victoria para el exministro en el caso de que se presentase como independiente en las próximas elecciones autonómicas. Los citados seguidores de Alvarez-Cascos ratificaron las afirmaciones que realizó este miércoles el propio exvicepresidente del Gobierno, quien aseguró que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quiere reeditar el acuerdo político que tiene con el partido socialista, en virtud del cual el PP no aspiraría a ganar las elecciones en Asturias, ni siquiera a ejercer de oposición a cambio de que el PSOE no pretendiera ganar en el Ayuntamiento de Oviedo.

El exsenador del PP, Isidro Martínez Oblanca, que se dio de baja del partido el lunes pasado, explicó que la encuesta publicada por El Mundo es un "fiel reflejo" de lo que piensan los asturianos y desbarata los argumentos de quienes hablan del Principado desde la lejanía. "El futuro de la región nos lo jugamos los asturianos, y solo hay que salir a la calle para saberlo", apuntó.

Martínez Oblanca replicó al portavoz adjunto del PP en el Parlamento asturiano y presidente del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui, quien restó importancia al sondeo señalando que en el momento de realizarlo todavía había mucha gente que asociaba a Cascos con el PP. "Cascos no es sinónimo de PP, sino sinónimo de eficacia y de trabajo", subrayó el exsenador.