El Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han alabado hoy el plan hidrológico del Ebro porque "mejora la protección del delta" ante una delegación de eurodiputados que ahora deberá elaborar un informe al respecto para la Comisión Europea.

Asimismo, el plan cumple las directivas marco y las funciones ambientales pertinentes, "favoreciendo el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad general de la cuenca", informa el Ministerio de Agricultura (Magrama).

El Magrama ha recibido ayer a la delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que ayer visitó el Delta del Ebro para exponerle sus argumentos en defensa del plan de cuenca del Ebro, contra el que el domingo pasado protestaron unas 50.000 personas por las calles de Amposta.

Los responsables ministeriales y de la CHE que han atendido a la comitiva, encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Pál Csáky, han destacado que los planes aprobados son fruto de un amplio consenso y de un gran proceso de información pública, que cumplen la directiva marco, que incorporan las recomendaciones europeas y mejoran los caudales ambientales de los planes anteriores.

También han defendido el "rigor técnico" del plan de cuenca del Ebro, y han desestimado las consideraciones de la Generalitat relativas a la insuficiencia de caudales ecológicos, así como la mejora "de la protección del delta" que comporta, según el MAGRAMA.

Con todos estos puntos de vista, y los contrarios que ayer pudo escuchar al delta del Ebro, los eurodiputados elaborarán un informe para la Comisión Europea.

Según explica el ministerio, los eurodiputados han sido recibidos por representantes de la dirección general del Agua y de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Tajo, encabezados por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y por los presidentes de las Confederaciones del Ebro y del Tajo, Raimundo Lafuente y Miguel Antolín, respectivamente, junto a varios técnicos.

Los responsables ministeriales han destacado en la reunión con la delegación del Parlamento Europeo "el rigor técnico del Plan del Ebro" anterior y han desestimado las consideraciones de la Generalitat sobre la insuficiencia de caudales ecológicos.

Pese a ello, han puntualizado que "el Plan Hidrológico del Ebro ahora en vigor, aprobado el pasado mes de enero, ha mejorado la protección de los ríos al añadir 28 nuevos tramos en los cuales se ha establecido el caudal ecológico".

También les han expuesto que el "plan del Ebro recoge la previsión de que los consumos en la cuenca (agua que no vuelve al río) no supera una media del 49 % del recurso natural, conservando un 51 % para satisfacer las necesidades del tramo bajo y el delta, cumpliendo las funciones ambientales pertinentes, favoreciendo el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad general de la cuenca".

Además, sostienen que esta previsión "va en la línea de lo que ha venido proponiendo la Comisión sobre la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro en las últimas reuniones".

Y, en este sentido, han asegurado que "el nuevo Plan del Ebro mejora por lo tanto la protección del Delta del Ebro, con una definición de caudales ecológicos razonable y sostenible, que se han definido aplicando un modelo en el cual prevalece el carácter científico, participativo y ajustado a la legalidad".

Se trata, ha concluido el ministerio, "de un Plan Hidrológico que atiende equilibradamente las demandas en una cuenca especialmente compleja porque afecta al territorio de 9 Comunidades Autónomas".

Una cuenca, ha añadido, que dispone de una aportación de un caudal natural total de 14.623 hm3/año, de los cuales las aportaciones más significativas se producen en Aragón (37 % del total), Cataluña (24 %) y Navarra (20,2 %), lo que, "a priori, indica que Cataluña cuenta con un porcentaje del recurso importante con independencia de las asignaciones correspondientes a otros territorios que se produzcan aguas arriba".

Ardiles, en sentido más general, ha destacado que "todos los planes aprobados, correspondientes a dos ciclos completos de planificación (2009-2015 y el actualmente en vigor 2016-2021), han sido fruto de un amplio consenso conseguido tras amplios procesos de información pública, gracias a los cuales se han incorporado a los Planes Hidrológicos multitud de alegaciones que han permitido mejorar el contenido inicial de estos documentos".

También ha trasladado a los europarlamentarios que los planes "han contado con el apoyo mayoritario de las administraciones, organizaciones y entidades vinculadas al agua en cada cuenca hidrográfica, y además obtuvieron más del 80 % de votos a favor del Consejo Nacional del Agua".

De hecho, les ha explicado también que los documentos elaborados por el Estado y actualmente en vigor "han incorporado gran parte de las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea para mejorar los planes del primer ciclo".

"Gracias a los planes aprobados, 3.500 masas de agua cuentan con un régimen de caudales ecológicos, lo cual contribuye a la mejora de la protección del medio ambiente", ha apuntado.

Según estas fuentes, el 65 % de la inversión prevista en los planes, según se ha dado a conocer a la delegación europea, se dedica a medidas "destinadas a cumplir los objetivos ambientales y de protección frente a inundaciones establecidos en la normativa europea", mientras que el 35 % restante se englobaría dentro de las medidas previstas para "la satisfacción de las demandas y otros usos sectoriales relacionados con el agua".