El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), Roque Gistau, ha opinado hoy que "habría que aumentar un 50%" el precio de la factura del agua para cubrir los costes que generan su abastecimiento, saneamiento y reutilización.

Gistau ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa previa a la presentación de las XXXII Jornadas AEAS, un encuentro nacional entre profesionales, instituciones y empresas de servicio de abastecimiento de agua, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio en San Sebastián, en la que también ha participado el director general de este organismo Fernando Morcillo.

En su intervención, Roque Gistau ha recordado que el servicio de agua en España es "el más barato" de todos los que se emplean en el uso doméstico, debido en gran parte a la financiación de las instituciones europeas y nacionales destinadas a las obras de infraestructura.

El presidente de AEAS ha destacado que España se encuentra entre los miembros de la Unión Europea con la factura de agua más barata, a pesar de ser un país con escasez de recursos hídricos.

Este es uno de los motivos que lleva a Gistau a abogar por unificar todos los "costes reales" que resultan de la gestión del servicio dentro de la factura del agua, lo cual incluiría los gastos de inversión.

De esta manera desaparecerían las "subvenciones", que en la actualidad hacen que el precio del agua sea un 40 % inferior, si bien todo esto depende, en su opinión, de la "voluntad política".

Sobre las tarifas del agua, el presidente de la AEAS ha considerado que "se deberían armonizar los precios" en todo el territorio nacional, debido a que la factura en muchos casos depende de las políticas que se lleven a cabo en cada ayuntamiento.

Roque Gistau ha destacado la necesidad de nuevas inversiones en el ámbito de la depuración de aguas residuales y ha criticado también los "problemas burocráticos" a la hora de presentar planes hidrológicos que hacen que se retrase mucho el proceso de implantación.

Por su parte, Morcillo, ha afirmado que "queda mucho por hacer" en cuanto a mantenimiento de las infraestructuras, al tiempo que ha reivindicado la "necesidad de cobertura de costes" para los operadores de mantenimiento, cuyo trabajo las veinticuatro horas del día ha valorado como "muy importante".