+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Aguado ve en España Suma una táctica del PP para enjugar su batacazo

El dirigente de Cs apuesta por pactos poselectorales

 

EFE
24/08/2019

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y secretario de Política Autonómica de Ciudadanos, Ignacio Aguado, considera que la propuesta del PP de crear una coalición con su partido, bajo la marca España Suma, se enmarca en «una táctica para enjugar su batacazo electoral» del 28-A y en algunas regiones.

En una entrevista con Efe, Aguado ha apostado por intentar buscar acuerdos postelectorales, como en la Comunidad de Madrid, porque las coaliciones preelectorales «no siempre suman», ha advertido, y antes de la cita con las urnas funcionan «de manera puntual o excepcional», como en el caso de Navarra Suma donde era «necesaria».

No cree que coaliciones como la establecida en la comunidad foral sean «extrapolables» al conjunto de España, y ha atribuido la oferta del PP a Ciudadanos para aliarse antes de unas elecciones a un intento de «huir del multipartidismo» porque busca volver a un escenario bipartidista, al igual que el PSOE.

Sobre la situación de bloqueo político a nivel nacional, ve cada vez más probable que haya nuevas elecciones porque si PSOE y Unidas Podemos «siguen pegándose por los sillones» considera muy posible que se produzca una repetición electoral.

A su juicio, esto sería un «fracaso evidente» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha recriminado que se haya ido de vacaciones a Doñana «sin hacer los deberes», antes de dejar configurado un Gobierno. Por eso, le insta a «dejar de marear la perdiz» y sentarse a negociar con sus socios de la formación morada, mientras ha dejado claro que Ciudadanos «nunca» apoyará un Gobierno socialista porque es «malo» para España

Aguado ha criticado el «cortoplacismo» y la «reunitis» de Sánchez con la que pretende «escenificar que está haciendo algo cuando no está haciendo nada», por lo que ha justificado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no tenga previsto acudir a la nueva ronda de contactos para la investidura, que se iniciará en septiembre.

Sobre la relación con Vox, ha reconocido que tendrán la llave de la legislatura y “si quieren ir a máximos en sus reivindicaciones, bloquearán la Comunidad».

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España