La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que su partido emprenderá en el próximo trimestre una "campaña de rebelión" contra la "letal" subida del IVA que plantea el Gobierno central, proponiendo mesas para firmar, charlas informativas en distritos y municipios y actos relacionados con este asunto.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación, Aguirre ha asegurado que en estos momentos de crisis, uno de los problemas "más graves" que tiene la economía es que los autónomos y los pequeños y medianos empresarios "no pueden hacer frente a sus pagos porque ellos no reciben el pago por los servicios que han prestado y por lo que se les debe".

A su juicio, el Gobierno central debe cumplir la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados en la que se dice que el IVA debe pagarse con el criterio de caja y no de devengo. "No se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague el IVA de una factura que no ha cobrado y mucho menos si quien el que debe es una Administración Pública", indicó.

BAJAS DIARIAS DE AUTÓNOMOS

Asimismo, ha dicho que "no se puede arruinar a un autónomo, menos cuando las administraciones le deben el doble de esa cantidad", y ha recordado que "hay 500 autónomos al día que dejan de serlo porque sencillamente no pueden seguir adelante".

La dirigente regional ha afirmado que con esta campaña pretenden pedir al Ejecutivo central "en todos los tonos" que no proceda a esta subida del IVA que, a su entender, "va a tener unas consecuencias lamentables para la economía española, que bastante maltrecha está ya". También ha afirmado que las subidas de impuestos son "la peor de las soluciones" para acabar con la crisis, ya que incrementan el paro en lugar de bajarlo.

MALO PARA EL TURISMO

Además, ha precisado que se van a rebelar contra la subida del impuesto, no contra el pago del mismo, y ha resaltado que este incremento, que será del 16% al 18%, será "lamentable" en el sector turístico, que está "muy afectado", ya que en otros países este tributo se está bajando, lo que hace que España no pueda competir "en igualdad de condiciones".