La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este miércoles que la disciplina y la autoridad en el aula se ha degradado por las leyes educativas aprobadas en los gobiernos socialistas, tales como la LOGSE, la LODE y la LOE. "En educación ahora dicen que apoyan la autoridad del profesor. Pero, ¿por qué se ha degradado la disciplina y la autoridad? Por las leyes educativas socialistas, LOGSE, LODE y LOE", lanzó durante el debate del Estado de la Región la presidenta. Por su parte, los socialistas han pedido crear una comisión parlamentaria para mejorar la educación y el rendimiento escolar.

Aguirre acusó a la bancada de la izquierda de mantener un "modelo absolutamente fracasado, caduco y trasnochado" de educación, y les instó a actualizar su discurso pues, a su juicio, "es incompatible con la comunidad más abierta, dinámica y más libre de toda España". "Por eso tienen los problemas que tienen", remachó. Del mismo modo, Aguirre aseguró que su Gobierno ha decidido desarrollar una Ley que reconozca la Autoridad Pública del Profesor porque era "necesaria" aunque indicó que haciéndolo público en el Debate del Estado de la Región, no pretendía ser "la primera ni la única".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, lanzó a la presidenta un ofrecimiento concreto para afrontar el "reto de la mejora de la Educación Madrileña" y que para ello, propuso la creación de una comisión de estudio parlamentaria para la "mejora de la calidad del sistema educativo y del rendimiento escolar, que analice los problemas actuales de la educación madrileña, que articule soluciones y que sea capaz de proporcionar el cambio que el sistema educativo madrileño necesita". COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD

En este sentido, pidió a Aguirre que se comprometa con la Universidad, después de que este año "se haya recortado la inversión de las universidades en un 47 por ciento". "¿Cómo podemos pretender que en nuestra región se formen las mejores cabezas descabezando nuestra universidad", apuntó Menéndez, quien indicó que es necesario mejorar la financiación de las universidades y de la investigación.

Por eso, solicitó a la presidenta que cumpla con la resolución aprobada en el Pleno extraordinario para que se ponga en marcha el Plan Regional de Innovación Científico Tecnológica, dotado con 3.000 millones de euros. "Ayer planteó que existía y no es cierto porque se trata del V PRICIT que todavía no se ha renovado en 2009", indicó la socialista, quien recordó que en la inversión de I+D+i el 59 por ciento es de la empresa privada frente al 2 por ciento de la administración.