La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este viernes que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas debe ser estudiado "a fondo" y que de confirmarse sería "un escándalo político financiero tremendo". Ha añadido que tendría que trabajar "220 años para conseguir" la cifra de 22 millones de euros que presuntamente Bárcenas tenía en las cuentas de Suiza y ha asegurado no tener "ni idea" si se podía saber esto en el PP porque no ha estado "nunca en la dirección nacional".

Preguntado por si el presidente del partido, Mariano Rajoy, debería intervenir, ha recordado que ya en el caso Naseiro, que afecto al PP, se hizo una investigación interna, que estuvo dirigida por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero que no sabe si ahora "es el caso de hacerlo".

No obstante, ha dicho que la justicia "desde luego" que tiene que actuar de forma "rápida" y que tendrá que ir a declarar "quien sea". "Tendrán que llamar a declarar a quien tengan que llamar, caiga quien caiga pero por favor que se haga con celeridad", ha insistido, para reconocer que a veces "es verdad" que unos se "tapan" a otros.

Al hilo de este tema, ha criticado que el caso Gürtel saliese en 2009 y que en 2013 todavía no se sepa nada, y ha recordado que a ella no le "tembló el pulso" y cesó a un consejero, a un viceconsejero, a cuatro alcaldes y a un portavoz de grupo.

Después de revelar ayer que el exconsejero Alberto López Viejo la amenazó con contar informaciones sobre la financiación del partido, Aguirre ha explicado que no le dio "crédito". "Un señor que te está haciendo una amenaza no tengo por qué darle crédito. No le di ninguna credibilidad", ha indicado.

Así, ha señalado que es "muy importante" y "fundamental" que los políticos den su declaración de bienes, tanto cuando entran como cuando salen del cargo, para evitar que a posteriori salgan a la luz casos de presunta corrupción.

En una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, Aguirre ha indicado que los ciudadanos y los políticos "honrados" están "indignados" y que hay que investigar "hasta el final, caiga quien caiga".

"Nunca es tarde si la dicha es buena. Y lo que hay que hacer es dar transparencia, eso es lo que quieren los ciudadanos", ha señalado Aguirre, quien ha indicado que, por eso, es "tan importante que los políticos, primero den la declaración de bienes cuando llegan al cargo y la den cuando dejan el cargo".

Caso Pujol

Eso, a su juicio, es "fundamental", sobre todo, "si ahora, se pone de manifiesto que hay hijos de un expresidente autonómico que han hecho fortunas inconmensurables", en relación al caso de las cuentas en Suiza de la familia del exdirigente catalán Jordi Pujol. "No sé la credibilidad que eso tiene, pero los ciudadanos no perdonan", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado la propuesta que va a llevar al PP de Madrid para que en el partido haya un órgano tipo "asuntos internos" o "fiscal anticorrupción", que, según ha dicho, tendrá que estar presidida por "personas absolutamente intachables" y que no tienen ningún cargo político o "interés" en ningún cargo político.

"Estoy convencida de que los ciudadanos están muy indignados con los casos de corrupción. Es una crisis institucional gravísima y hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga, hay que investigar y aclarar las cosas", ha destacado.

En otro orden de cosas, preguntada por si ella hubiera aplicado el euro por receta siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que "sí". "¡Cómo no!, ha exclamado, destacando que lo que hay es una "discrepancia" entre el Gobierno catalán y madrileño con el Gobierno de la nación, que "cree que es parte del copago y le compete". "Pero nosotros entendemos que es una tasa disuasoria de la expedición de recetas que no son necesarias", ha señalado.