La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy a los tres diputados madrileños imputados en el caso Gürtel que "abandonen sus escaños por responsabilidad política", y les ha aconsejado "por su bien" que mantener el aforamiento es un "error".

"Como presidenta del partido en Madrid, yo pido que dejen el escaño por responsabilidad política, sin quitarles un ápice de la presunción de inocencia que yo les concedo desde luego a todos", ha afirmado tras la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño.

"Creo incluso que, por su bien, el aforamiento es un error", ha agregado, tras advertirles de que, aunque ellos creen que el "pleito" que hoy está en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pasará de nuevo al juez Garzón, "en ambientes judiciales lo que se dice es que no, que pasaría a la Plaza de Castilla, a un Juzgado de Instrucción".

NO VOLVERÁN A REPETIR EN LAS LISTAS

Aguirre ha asegurado además que, cuando llegue el mes de abril del 2011, si ella sigue "presidiendo este partido, lo cual es harto probable, dado que no corresponde ningún Congreso hasta pasado final del año 2011, estos señores, a no ser que fueran exculpados ya por una sentencia firme, no van a ir en las listas".

Esto supone, según la presidenta, que podría producirse una situación similar a la del "caso Funeraria" del Ayuntamiento de Madrid, "que dura ya quince años".

"Nosotros, desde luego, no vamos a titubear de ninguna manera en el ejercicio de nuestra responsabilidad política con nuestros militantes, nuestros votantes y todas las personas del Partido Popular que nos han apoyado", ha hecho hincapié Aguirre.

Ha reiterado que "ninguna organización, ni partido político, ni empresa privada está libre de que en su seno haya personas que traicionen la confianza de quienes les han nombrado, que sean corruptos y que incluso delincan", y que "lo importante es cómo se reacciona ante esas situaciones".

CONFIANZA EN QUE RAJOY "ACTUARÁ"

Preguntada por el futuro que augura al presidente valenciano Francisco Camps, ha señalado que éste "tendrá el futuro que decida él y que decidan los valencianos, que será seguro que muy brillante, según dicen las encuestas".

Sobre la actuación del presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencida de que "actuará cuando tenga conocimiento de todo". "Nosotros actuamos en el momento en que se levantó el secreto del sumario y creo que Mariano Rajoy hará exactamente lo mismo", ha aseverado, tras recordar que el Tribunal Supremo acaba de prolongar el secreto del sumario que afecta a imputados que tienen escaños nacionales.