La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este martes que se cambie la legislación vigente para que los contratos públicos que realizan las administraciones se adjudiquen por medio de subastas y no por concurso, con el fin de dar a los procesos más transparencia.

"El concurso me parece un sistema en la adjudicación de obras y servicios que no es tan claro y objetivo como las subastas", ha dicho Aguirre en declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, donde ha lamentado que estén prohibidas las subastas en este tipo de adjudicaciones. "Otra cosa de las cúpulas...", ha apostillado.

"Que se cambie la ley", ha insistido Aguirre, quien ha considerado que si una empresa ofrece una cantidad en el concurso y luego no llega a hacer la obra, ésta tiene que quedar fuera del Registro de contratistas. "Si se utilizara el Registro de contratistas como está previsto en la ley y se hicieran las adjudicaciones por subasta, se habrían terminado la mitad de estas cuestiones", ha dicho, en relación a la transparencia.

En este sentido, la dirigente del PP de Madrid ha indicado que siendo presidenta de la Comunidad de Madrid lo hubiera querido hacer así pero que no pudo porque la ley no lo permite y que entonces, lo que hizo, fue que la parte económica en los concursos ponderara hasta un 80 por ciento.

"Usted me hace esta obra por menos dinero, pues se la queda usted", ha explicado Aguirre, quien ha dicho que le da "igual" que haya otras empresas en el mismo concurso que tengan "más experiencia" en el sector. Lo importante, ha dicho, es que al final "cuesta menos al contribuyente".

Diferenciar sueldos de sobresueldos, que se han cobrado sueldos nadie tiene duda, el presidente, los secretarios cobran sueldos, me imagino que por banco. Que los sobres no están prohibidos pero pueden parecer menos transparente.