Eduardo Zaplana, Angel Acebes y Esperanza Aguirre dejaron ayer desamparado a Federico Jiménez Losantos en el juicio por injurias a Alberto Ruiz-Gallardón. Ninguno de los tres representantes del ala dura del PP ayudaron al locutor de La mañana de la COPE a apuntalar su tesis: Gallardón es un "traidor" de las esencias del partido conservador y se merece todo lo que ha dicho de él en su programa.

El alcalde de Madrid se querelló por unas acusaciones de Losantos en junio del 2006, en las que el radiofonista aseguraba que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 191 muertos y 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder". Y le llamó "traidor, siniestro, bandido, pobre farsante".

El fiscal empezó la vista oral relatando estos y otros insultos, y Losantos quiso puntualizar que "la literalidad no hacía justicia" nunca, y menos en la radio. Intervino la jueza: "¿Pero las ha proferido usted: sí o no?". "Sí...", contestó el locutor. "¿Por qué?", le interrogó el fiscal. "Porque quería buscar justicia para las víctimas del 11-M. La sentencia acredita las deficiencias en la investigación". "Yo tenía la convicción moral de que Gallardón no quería que se investigara".

Cuando llegó el turno de la abogada defensora, Losantos sacó a colación una noticia de Abc que recogía las declaraciones de Gallardón en su foro periodístico y en las que, según el rotativo, pidió "obviar" la investigación del 11-M y "mirar al futuro". Tras leer eso, Losantos se vio obligado a criticar al alcalde.

Fue la estrategia de la defensa: intentar demostrar que el alcalde es un díscolo crónico. Para lograrlo, Losantos rescató supuestos desvíos de Gallardón desde hace más de una década. "No se está juzgando la trayectoria política del señor Gallardón", afirmó la jueza.

LOS MOTIVOS DE LA QUERELLA Llegó el momento de que Gallardón declarara y quiso explicar por qué se querelló. No lo hizo, aseguró, por los insultos. "Lo hice porque es lo más grave, injurioso y ofensivo que me han dicho en toda mi vida, que es larga (...). Vi morir a muchas personas. Estuve con las familias en el tanatorio de Ifema", declaró.

Gallardón afirmó que "jamás" ha ofendido a Losantos. "Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación", remachó. Y, horas más tarde --para sorpresas de muchos y, sobre todo, de Losantos--, Zaplana, Acebes y Aguirre secundaron esa afirmación de su compañero de filas.

El empresario periodístico los llamó como testigos para que corroboraran que Gallardón, en el acto de Abc , se distanció de la línea oficial del PP. El tiro le salió por la culata. El primero en testificar fue Zaplana, que no quiso dar alas a Losantos.

Cuando de la boca de Acebes salió que, "esencialmente", Gallardón estaba de acuerdo con la dirección del PP, el locutor de la COPE ya no sabía adónde mirar. El remate lo sirvió Aguirre, quien dijo que solo recordaba que Gallardón dijo que "había que mirar al futuro" y que eso, a ella, le parecía fantástico.

El locutor salió del juzgado de Madrid encendido y acusó a sus testigos de "hipócritas" y de hacer "un ejercicio de manipulación y cara dura total". El proceso seguirá el día 4 de junio.