Que una repetición de elecciones es una posibilidad cada vez más cercana no lo duda nadie. Algunos partidos políticos como el PP han comenzado a engrasar la maquinaria electoral mientras que otros dirigentes, como Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, ha manifestado que hay "miedo" a un gobierno entre Rajoy y Rivera.

"Las condiciones son distintas al 20-D", ha declarado Garzón en TVE. Habla de un contexto diferente al de los pasados comicios porque, según ha afirmado, "una repetición de elecciones sería una abstención de la izquierda cansada" que favorecería unincremento de escaños en el ala derecha del hemiciclo.

Para el líder de IU, Sánchez pudo haber optado por pactar con las fuerzas de izquierda y evitar esta incertidumbre pero "eligió la vía de los 130 escaños por una cuestión interna del PSOE", ha espetado Garzón. En esta línea, ha asegurado que a quien le toca mover ficha es a Pablo Iglesias en caso de tener que volver a las urnas. "Nuestra oferta está puesta encima de la mesa. Le toca decidir a Podemos. En torno al 10 de mayo habría que cerrar la coalición", ha explicado el diputado de IU.

Pese a todo, Garzón se ha mostrado condescendiente con Iglesias y ha señalado que "si Podemos no quiere, lo respetaremos, pero estaremos haciendo un flaco favor a la izquierda de este país".

LA VERSIÓN DE PODEMOS

"Errejón es brillante, pero se equivoca rechazando la coalición", ha sido la respuesta de Garzón ante la tesitura interna de Podemos por concurrir junto a IU a unas nuevas elecciones.

Por su parte, el propio Errejón ha hablado con cautela y ha declarado que "hay que seguir yendo de la mano, pero los votos vienen de lugares diferentes". "Lo intentamos en el 20-D y no fue posible, pero lo vamos a seguir intentando para llevar las listas más atractivas", ha sentenciado el número dos del partido morado.

Otros diputados de Podemos, como el exsecretario de organización Sergio Pascual, no ven con optimismo una suma Garzón-Iglesias y ha explicado que no es "la mejor forma" de conseguir electores.