Alberto Garzón sigue sin cerrarse al diálogo. Sin perspectivas de próximas reuniones entre los partidos para intentar llegar a un acuerdo y salir del bloqueo político, el portavoz de IU lo ha dejado claro en una entrevista este lunes: "Hemos dicho que íbamos a facilitar que haya conversaciones". Garzón mantiene la puerta abierta después de haber comprobado el ascenso de su partido en intención de voto, como muestra la encuesta de EL PERIÓDICO y afirma que tendrían "un buen resultado, pues se está premiando la coherencia".

Pese a la disposición de Garzón por sentar a la mesa a las fuerzas de izquierda, un encuentro que finalmente fue cancelado por Podemos la semana pasada, el diputado de IU considera que es posible alcanzar un acuerdo entre las fuerzas progresistas y negociar la abstención con el resto, "pero el PSOE ha decidido hacerlo al revés", ha declarado.

Con respecto al resto de partidos políticos, Garzón no ve viable negociar con Albert Rivera. "Nosotros no hemos vetado a nadie, pero tenemos claro la imposibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos". Según sus palabras, Izquierda Unida-Unidad Popular no acepta las teorías económicas presentes en el pacto de gobierno que Rivera firmó con Sánchez. "Hay medidas de regeneración muy válidas en ese acuerdo, pero otras no, en ese sentido somos como el agua y el aceite", ha sentenciado.

Por último, Garzón ha rechazado una posible coalición de IU conPodemos en caso de nuevas elecciones y ha instado a Pablo Iglesias a buscar alianzas: "Llegaremos a un acuerdo si hay reconocimiento entre las partes", ha rematado el líder de IU.