Cada partido empieza a perfilar su estrategia para un repetición de elecciones que se perfila cada vez con más claridad en el horizonte. Y Alberto Garzón, que vio como el millón de votos de Izquierda Unida solo le valía dos diputados, ha dejado claro que cambiaría de estrategia en unos nuevos comicios. Si en el 20-D aceptó compartir cartel en Galicia bajo la etiqueta de En Marea Podemos y en Cataluña con En Comú Podem esta vez solo aceptará que haya una confluencia en todos los territorios.

"Si Podemos sigue manteniendo que IU va a desaparecer o tiene que ser absorbida o integrar gente de IU en su lista la respuesta es un no rotundo, somos un proyecto autónomo", ha sentenciado Garzón en una entrevista en la Cadena Ser. Un mensaje que también lanzaba para Gaspar Llamazares, ya que el excoordinador federal sigue augurando el final de IU si se produce un acuerdo.Posteriormente, ya en el Congreso, Garzón ha precisado que descartaba las confluencias "a la carta". "No vamos a jugar a eso (...) Si hay colaboración, será de igual a igual y federal", ha explicado.

El portavoz parlamentario de IU se ha alineado con Ada Colau. La alcaldesa, que abandera la idea de que En Comú Podem pase de confluencia electoral a alianza fija en Cataluña en el futuro, ha defendido que IU y Podemos se presenten juntos en las próximas elecciones. Algo que, para Garzón, es "coherente" con lo que él propugna desde hace tiempo.