El cabeza de lista del PP en Badalona, Xavier García Albiol, considera que en las ciudades donde los resultados de las elecciones municipales han sido "muy ajustados", como Barcelona o Madrid, se debería haber llevado a cabo una segunda vuelta entre el primero y el segundo partido.

"Tenemos que apostar por un modelo más justo porque sino lo que acabaremos haciendo es que la gente no vaya a votar", señaló el líder popular en una entrevista en RAC1.

Con todo, reiteró que el caso de Badalona es excepcional, ya que "hay una gran diferencia entre el primer y el segundo partido". Por este motivo ha considerado que en esta población "se debería haber dejado gobernar la lista más votada". Albiol también se refirió al PSC y ha dicho que se siente "engañado".

Xavier García Albiol ha reconocido que anímicamente no está bien después de que el sábado el socialista Álex Pastor fuera investido alcalde de Badalona gracias a un acuerdo in extremis entre Guanyem, ERC, comuns y JxCat para evitar que el popular lograra la alcaldía.

"Estuve al frente de la alcaldía cuatro años y creo que lo hice bien y revalidé la confianza de los vecinos el pasado 26 de mayo con 8.000 votos más", lamentó Albiol, que ha dicho que siente "preocupación" por el presente y el futuro de la población.

Albiol se ha referido al actual sistema electoral y ha considerado que debería replantearse para hacerlo "más justo". Desde su punto de vista genera cierta "desconfianza" entre los ciudadanos. "Sino lo que acabaremos provocando es que la gente diga, escucha yo no iré a votar", ha considerado.

En esta línea ha explicado que en las poblaciones donde los resultados de las pasadas elecciones municipales fueron "muy ajustados" como Barcelona o Madrid, "se debería hacer una segunda vuelta entre el primero y el segundo".

Con respecto a Badalona, reiteró que se trata de un caso "diferente" porque en esta ciudad el PP se impuso de forma contundente y obtuvo once concejales, cuatro más que la lista que encabezaba la ex alcaldesa Dolores Sabater. Por esta razón, opina que en esta localidad "debería poder gobernar la lista más votada".

"Engañado" por el PSC

El popular ha admitido que se siente "engañado" por el PSC de Badalona. Asegura que cuando en 2018 el PP apoyó a los socialistas para hacer alcalde Álex Pastor y sacar adelante la moción de censura contra el ejecutivo de Dolores Sabater, "el PSC reconoció el error de poner la alcaldía en manos de CUP y se trasladó que se dejaría gobernar a la lista más votada ".

En cuanto a la posibilidad de que a lo largo del mandato pueda asumir la alcaldía de Badalona, ha dicho que considera que es prácticamente imposible. "Por una cuestión de coherencia yo no puedo articular una moción de censura", advirtió Albiol que ha remarcado que "la decisión que tuvo el PSC de ponerse en manos de la CUP, ERC, Junts per Catalunya y podemos, es irreversible en un 99.9%".

Más noticias de Badalona en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA