Desde un escenario que simulaba un balcón, con la bandera española y la 'senyera' colgadas, el candidato del PPC, Xavier García Albiol, dio el pistoletazo de la campaña electoral del 21-D al grito de "a por ellos". Doble metáfora: la expresión que parafraseó en alusión a las despedidas de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se trasladaron a Cataluña para el 1-O con un 'atrezzo' que reivindica el unionismo en las calles de Cataluña para decir "basta" al nacionalismo.

Arropado por cerca de 150 militantes en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol no escondió los malos resultados que le augura el último sondeo del CIS, que prevé un descenso de 11 a 7 butacas populares en el hemiciclo. Eso sí, hizo un llamamiento a "darles la vuelta" y a "ganar en la encuesta de verdad: la del 21-D". "Estamos acostumbrados siempre a ganar a las encuestas. Esta misma encuesta, el mes de mayo del 2016, decía que el PP se iba a quedar 118 y obtuvimos 137. También decía que Podemos sería segunda fuerza con 90 diputados y hoy, por suerte, tiene 71. Decía que Ciudadanos obtendría casi 40 y tiene 31. Le vamos a dar la vuelta y a demostrar que vamos a ganar la importante, que es la del 21 de diciembre", animó.

Albiol erigió el voto al PPC como "la papeleta de la unión, el futuro y la convivencia" y aseguró que algunos "les intentan silenciar por ser el partido de Gobierno en España". La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, reivindicó las medidas del Ejecutivo de Rajoy y sacó pecho de la aplicación del 155 en Cataluña para devolverla a la "estabilidad y la normalidad". "El PP es el único partido que quiere a Cataluña y a la democracia", espetó. Más contundente fue el número cinco de la candidatura, Daniel Serrano, que aseveró que el 155 es el artículo "más democrático que se ha aprobado".

Entre los asistentes, también destacó la presencia de la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, que llamó a "decir adiós al independentismo": "Que Cataluña sea como la sentimos, como la queremos y como la soñamos", zanjó.