El Gobierno nombró ayer al alcalde de A Coruña desde 1983, Francisco Vázquez, como nuevo embajador en el Vaticano con la intención de mejorar las maltrechas relaciones con la Santa Sede. Vázquez, que también ejerce como senador y como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha caracterizado durante su trayectoria política por su defensa de los postulados católicos.

La administración vaticana ha mostrado reiteradamente su rechazo a algunas de las políticas sociales del Ejecutivo socialista, como la ley de matrimonios entre homosexuales, y lo ha combinado con gestos de deferencia hacia el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer el nombramiento y señaló que el Gobierno está "seguro" de la aportación que realizará Vázquez desde esta responsabilidad. También admitió que la condición de católico de Vázquez "ha pesado" en la decisión final. El socialista gallego sustituirá al todavía embajador Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, que solicitó el relevo por motivos personales, tras la muerte de su esposa.

"VOLUNTAD DE DIALOGO" Vázquez agradeció ayer la confianza de Zapatero al encomendarle esta nueva tarea y reconoció que fue el propio jefe del Ejecutivo quien, hace un mes, le pidió que aceptase el cargo en el Vaticano porque, por sus características, contribuiría a mejorar la relación con la Iglesia.

"Esto deja clara la voluntad de diálogo del Gobierno con la Santa Sede", manifestó el político gallego, que se despidió con emoción de los coruñeses, a los que trató de "servir" según sus "convicciones".

El nombramiento de Vázquez tiene el visto bueno de la Iglesia. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, destacó su "personalidad humana, política y cristiana". También consideró que el aún alcalde de A Coruña "es una persona con unas grandes posibilidades" para que el éxito en su gestión ante la Santa Sede sea una realidad.

De la misma opinión es el fundador del PP, Manuel Fraga, que dijo que "pocos hay tan bien preparados como Vázquez para esa embajada". El líder popular, Mariano Rajoy, también manifestó que el nombramiento servirá para "dar pasos en la buena dirección". Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, opinó que esta maniobra "libra" al presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, de un dirigente político incómodo, dada la alineación de Vázquez en los sectores menos autonomistas del PSOE.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, sustituirá al político gallego en la federación de municipios. En el ayuntamiento coruñés, su número dos, Javier Losada, será el nuevo alcalde.