El alcalde de Gernika (Bizkaia), José María Gorroño (EA), ha afirmado hoy, tras declarar como imputado por conceder un premio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que este galardón reconoce el "valor y esfuerzo" en favor de la reconciliación y la paz que han demostrado tanto él como el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Gorroño ha prestado declaración durante media hora en el Juzgado de Gernika en relación al proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella presentada por el colectivo Dignidad y Justicia.

A la salida del Juzgado, Gorroño ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación "no desear a nadie pasar por una situación de este tipo, sobre todo por conceder un premio" en reconocimiento al trabajo en favor de la paz y la reconciliación, y que fue concedido "por unanimidad" del jurado.

Gorroño ha acudido a Gernika acompañado por Pello Urizar, secretario general de EA; Mariví Ugarteburu, parlamentaria de EH-Bildu; Jon Salaberria, coordinador de Aralar en Bizkaia, y Mertxe Aizpurua e Iratxe López de Aberasturi, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la agrupación de municipios vascos Udalbiltza, de la que es integrante el alcalde.

Antes de que Gorroño accediera al Juzgado, Urizar ha declarado a los medios que considera "un sinsentido" el proceso abierto contra el regidor.

En su opinión, la imputación pretende "criminalizar" el diálogo y muestra "un interés político para promover e intentar obstaculizar cualquier resolución del conflicto".

"Esperemos que si la justicia es justicia la denuncia no tenga ningún recorrido, porque sería como condenar la palabra, el acuerdo y poner en peligro cualquier desarrollo pacífico del proceso de paz", ha apuntado.

El premio a Otegi fue aprobado por el Ayuntamiento de Gernika en reconocimiento a la contribución a la paz de Euskadi y a la reconciliación realizada por el exportavoz de Batasuna, quien cumple condena en la prisión de Logroño por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.

El galardón, que también fue otorgado por el mismo motivo al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, fue recogido por las hijas de ambos dirigentes políticos en un acto celebrado el pasado 26 de abril en el Teatro Lizeo de Gernika, con motivo del 76 aniversario del bombardeo.