Los vecinos de la localidad vizcaína de Getxo que sean vascoparlantes llevarán voluntariamente un pin que les identificará como euskaldunes. Es la propuesta del alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, que ha suscitado ya un elevado número de críticas.

El pin es, de hecho, una iniciativa aprobada por el Gobierno tripartito de Getxo (formado por PNV, EA y EB) para animar a los vecinos a que utilicen el euskera durante sus relaciones habituales en la calle. El ayuntamiento de la población se ha comprometido a distribuir las insignias de modo gratuito para que quien habla euskera se identifique públicamente y anime así a su interlocutor a entenderse en el mismo idioma.

Zarraoa ha justificado la iniciativa resaltando el carácter voluntario de la medida y ha argumentado que las críticas, procedentes en su mayoría del Partido Popular, obedecen a una "mente retorcida". Precisamente, el secretario general del PP, Angel Acebes, consideró ayer que la medida le recuerda al nazismo y que "los independentistas se están aprovechando" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, acusó al alcalde de Getxo de situar al municipio en la antesala de la "limpieza étnica".