El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha asegurado hoy que "el 155 está pensado para restablecer el orden en las instituciones, no para cumplir una sentencia que vincule unas obras de arte", por lo que devolver a Sijena las obras que se hallan en el Museo de Lérida es querer "matar moscas a cañonazos".

Por ello, Ros ha instado al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, a aplicar el "criterio de prudencia" y a tener en cuenta las resoluciones posteriores a la sentencia del abril de 2015 emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca.

Paralelamente, Ros ha manifestado tener la "esperanza" de que no se acabe cumpliendo la sentencia y que, por tanto, las obras de Sijena seguirán en Lérida.

El alcalde de Lérida tiene previsto enviarle hoy de nuevo una carta a Méndez de Vigo y reunirse con el Consorcio del Museo de Lérida para tratar de abordar la problemática y volver a presentar una resolución si es necesario.

"El Museo de Lérida está teniendo un papel impecable preservando el buen estado de las obras de arte de Sijena y su colección", ha concluido Ros.